La Asociación Audax Meles, un grupo destacado por su contribución a la recuperación de fauna amenazada y la educación ambiental ha decidido hacer del asno su emblema y un compañero de viaje en una aventura que es todo un homenaje a la cultura etnográfica de nuestra tierra. Tras mucho buscar fuera y dentro de la provincia, una burra bastetana será quien se una a esta asociación para convertirse en un referente educativo que pretende dar a conocer la figura de este ser inteligente y fundamental para el desarrollo humano del mundo rural.
Así, la burra, comenzará su viaje a pie desde su lugar de nacimiento, Baza (Granada), hasta su pueblo de acogida, Mengíbar (Jaén), dando forma a un trayecto lleno de simbolismo. Este camino pretende representar el que han recorrido juntos, burros y hombres, desde hace miles de años. El burro ha sido una pieza irreemplazable tirando de cañones en duras guerras, arrastrando de piedras para formar fortalezas inexpugnables o trabajando con el arado para llevar el sustento a las casas de una España agrícola desde sus orígenes. Sin embargo su papel no ha sido nunca reconocido, no aparecen burros en los libros de historia aunque, sin duda, algunas de las hazañas que en ellos se narran no hubieran sido posibles sin las fieles y pacientes monturas.
Así el camino, Baza-Mengíbar, se hará a pie surcando unas sierras que conocían bien los burros de los carboneros y una campiña trillada por la fuerza animal. Aprovechando el buen tiempo del período estival, el grupo pretende acometer un viaje que tiene como trasfondo claro: la educación ambiental. Una vez en Mengíbar, la burra será una pieza educativa de primer orden gracias a la cual colegios e institutos conocerán la profundidad de estos animales nobles.
Descripción del Viaje
La burra Salerosa, viajará prioritariamente por caminos de tierra, buscando siempre el bienestar del animal. Cada jornada será partida, viajando al amanecer y al atardecer para evitar las horas centrales, más calurosas, haciendo un total de unos 20 kilómetros por jornada (Nuestro sincero agradecimiento a Francisco Valenzuela en el desarrollo del itinerario).
Al comienzo de la andadura, el kilometraje desde Baza a Mengíbar hizo dudar de la capacidad del animal para afrontarlo con éxito, pero D. Felipe Hoyo, quien será Padrino de la burra Salerosa por ser una referencia en el conocimiento y respeto por estos animales asegura que el burro es un animal duro como pocos, que puede hacer jornadas de hasta 60 kilómetros sin inmutarse.
Itinerario
Día 12: Por la mañana Mengíbar-Baza (en vehículo). Por la tarde Baza-Freila.
Día 13: Freila-Cuevas del Campo; Cuevas del Campo-Pozo Alcón.
Día 14: Pozo Alcón-Huesa.
Día 15: Huesa-Estación de Huesa.
Día 16: Estación de Huesa-Cabra de Santo Cristo; Cabra de Santo Cristo- Bélmez.
Día 17: Bélmez- Torres.
Día 18: Torres-Pegalajar.
Día 19: Pegalajar-Grañena.
Día 20: Grañena- inmediaciones de Geolit. (Este trayecto se realizará de madrugada).
Día 21: Salida desde las inmediaciones de Geolit a las 8:00 horas.
Llegada a la casa de Felipe Hoyo a las 10:15 horas.
Llegada a la Plaza de la Constitución a las 11:00 horas.
Llegada a Geolit
A primera hora de la mañana del día 20, el cortejo llegará al Parque Científico-Tecnológico de Geolit como muestra de la relación entre la tradición y una última tecnología que ha de ser una apuesta en firme en pos de un desarrollo más sostenible.
A posteriori se desarrollará un Muro del Encuentro en el Parque con la expedición y Salerosa como protagonistas.
Llegada a Mengíbar y Bautismo de Salerosa.
Llegando por la antigua ctra. Bailén-Motril, el cortejo subirá por la C/ Corredera hasta la calle del carismático padrino, D. Felipe Hoyo. Desde ahí, partirá la comitiva encabezados por ritmo y música y seguidos por un vehículo especial que llevará al padrino precediendo a la burra y el resto del séquito.
La ruta seguida será: C/ Corredera, Pza. La Libertad, La venta, C/ Real y terminará en la Pza. de la Constitución.
Una vez en la Plaza y tras las necesarias presentaciones, Felipe Hoyo procederá al Bautismo de la que será conocida oficialmente como “Micaela”.
Para finalizar el acto, se hará un pequeño homenaje a una tradición oral con mucho arraido en Mengíbar, el popular chascarrillo “Tírale que ce ríe”, protagonizado antaño por ciertos paisanos.
Normas del Viaje
-El estado de salud del animal es prioritario, por lo que el respeto y el buen-hacer hacia él son condiciones indispensables para formar parte de este proyecto.
-Cualquier persona podrá formar parte del viaje, bien de forma completa, bien durante ciertas jornadas.
-Se pedirá colaboración para dormir en lugares públicos en los distintos municipios por los que se vaya pasando. En caso de cualquier contratiempo, se dormirá al raso, en vivac, sirviéndonos de esterillas y sacos de dormir.
Nuestra burra, la burra Salerosa con Bruno, su antiguo dueño. |
inma ibas muy elegante el vestido pre...
es que el rey de este año es muy guap...
queria preguntar quien me podria alqu...
guapa,guapa y guapa te he visto de ce...
Hola buenas....yo estudié en Mengíbar...
MARIA,QUE GUAPA,QUE TIPAZO Y QUE ELEG...
"OLE , OLE Y OLE POR ESAS DOS MOR...