No nos hacemos responsables de los comentarios a los artículos vertidos por los distintos usuarios si no que lo será el propio autor del comentario. Asimismo nos reservamos el derecho de retirar todo aquel que consideremos insultante o vejatorio . Todas las IPS serán logeadas y archivadas en una base de datos.
ARTICULOS ANTERIORES
03/12/06 CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE MENGÍBAR El Domingo día 3, la Agrupación Musical de Mengibar nos ofrecio su tradicional Concierto en honor de Santa Cecilia, patrona de la música y que este año, por motivos de calendario pues...
CHARLA COLOQUIO CHARLA COLOQUIO El dia 21 de Enero, en el Salón de Actos la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas , tuvo lugar una charla-coloquio cuyo tema fué: Democracia y Terrorismo. La charla estuvo a cargo de un...
XII CARRERA URBANA DE ATLETISMO DÍA 9 DE JULIO XII CARRERA URBANA DE ATLETISMOEl día 9 de Julio se celebró, como ya lo lleva haciendo los ultimos años, la XII CARRERA URBANA DE ATLETISMO, el diversas categorias y con la...
09/04/06 DOMINGO DE RAMOS, BENCICIÓN DE LAS PALMAS 09/04/06 DOMINGO DE RAMOS, BENDICIÓN DE LAS PALMAS Comenzamos la Saman Santa. El Domingo de Ramos, en la ermita del Señor de las Lluvias, los mengibareños y mengibareñas se reúnen ...
Rosa Cintas. Pintora local Rosa Cintas nació en Mengíbar, provincia de Jaén,hija de una familia humilde, la mayor de cuatro hermanos. Ha participado en 6 exposiciones colectivas y una individual. En la...
Homenaje a Francisco Hortal Quiñones. 24 de febrero de 2011
El día 24 de febrero de 2011, en la localidad de Pazo Alcón, tuvo lugar un entrañable acto, en memoria del maestro Francisco Hortal Quiñones.
Hasta allí se trasladó un grupo de antiguos alumnos, junto con un grupo de familiares para asistir a los actos que , en momoria del mismo, se celebrarían a lo largo del día.
Comenzó sobre la 12:30 horas en el I.E.S. "Guadalentín", con el descubrimiento de una placa en su nombre, para finalizar, sobre las 18:30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozo Alcón, donde se realizó el acto de homenaje.
Para quien no conozca la trayetoria de Francisco Hortal Quiñones, les dejo el texto que nuestro Cronista, Sebastian Barahona, dejó en su libro "Mengíbar en sus calles", y en la que nos hace un resumen de la vida y figura de nuestro personaje.
Francisco Hortal Quiñones, Maestro Nacional, que nació en Pozo Alcón (Jaén), el 3 de diciembre de 1.899, hijo de Miguel Hortal Navarro y Antonia Quiñones Martínez, campesinos. Era el menor de cuatro hermanos. Con cuatro años acompaña a su hermano mayor en el pastoreo de un rebaño de ganado en las laderas de la Sierra del Pozo, a varios kilómetros de la población. Su hermano le enseñó a descubrir el sentido de las letras y los números, pero, cuando aún no había cumplido los seis años, falleció éste y queda solo al cuidado del rebaño.
Alternó la vigilancia del ganado con la lectura de libros o periódicos que le suministraba un Maestro cada quince días, cuando se acercaba al pueblo para aprovisionarse de ropa y comida.
A los 18 años su padre vendió el rebaño y, por insistencia del Maestro y otras personas cultas del pueblo, aconsejan que estudiara, siendo llevado a Granada, donde, previo examen, ingresó en el Seminario de Maestros de la Victoria, cuya dirección ejercía don Andrés Manjón, también director de las Escuelas del Ave María, donde cursó estudios de Magisterio hasta su incorporación al servicio militar en Madrid. Concluido éste, alternó sus estudios con clases particulares para poder sufragar los gastos de los estudios y su sustento personal, hasta la finalización del curso del año 1.926, obteniendo el título de Maestro Nacional de Primera Enseñanza el 12 de julio del citado año, expedido por el Distrito Universitario de Granada.
El 27 de diciembre de 1.926 contrajo matrimonio en Alcalá la Real con doña Angeles Hinojosa Hidalgo, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Francisco, Miguel, Carmen y Antonio.
Ejerció la labor docente con carácter interino en Martos, Víboras e Higuera de Arjona y como propietario en Quintanilla (Santander), La Hiruela y Alcalá la Real.
En mayo de 1.939 fue detenido y encarcelado por haber ejercido su profesión al servicio y en territorio de la República durante los años de la guerra civil (1.936-1.939), siendo condenado a la pena de 20 años de reclusión temporal y después, indultado. Cumplió la condena en la prisión provincial de Jaén, redimiéndola por el trabajo como auxiliar de enfermería y aplicándosele los beneficios de libertad condicional el 16 de julio de 1.943.
El 9 de agosto de 1.940 falleció su esposa y en 1.943 contrajo segundas nupcias en Rus (Jaén), con el fin de recomponer su familia y lograr el reagrupamiento de sus hijos, dispersos durante más de cuatro años entre familiares y amigos.
A principios de 1.945 se traslada a Mengíbar como vigilante de las obras de las 23 Viviendas Protegidas, cuyo nombramiento y cargo lo efectúa don Francisco Javier López Rivera, arquitecto y amigo, que actuó como director facultativo de dichas obras. El 9 de octubre de ese mismo año falleció el mayor de sus hijos, Francisco.
En diciembre de 1.945 comenzó a dar clases particulares a niños de Mengíbar, principalmente para ingreso en el Bachillerato. Ante su excelente profesionalidad, espíritu de trabajo y los buenos resultados alcanzados por sus primeros alumnos en el Instituto de Enseñanza Media «Virgen del Carmen» de Jaén, siendo felicitado en muchas ocasiones por el profesorado del mismo, consiguió la ayuda de las autoridades locales, principalmente del entonces Alcalde, don Valeriano Troyano del Castillo, para instalar su escuela privada en unos locales municipales, ampliando las clases de enseñanza a alumnos de primaria y adultos, éstos por la noche, habiendo ejercido la labor, entre otros locales, en la sede de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y en una antigua escuela, propiedad del Ayuntamiento, situada en la calle que hoy lleva su nombre.
El 9 de febrero de 1.959 reingresó en el Cuerpo del Magisterio, como Maestro Nacional, y hasta 1.963 ejerció con carácter provisional en Madrid, Pinto (Madrid), Manresa (Barcelona) y Los Guindos de la Carolina (Jaén). Por fin, el 30 de junio de 1.963 consiguió, con carácter definitivo, por concurso general de traslados, el nombramiento de Maestro Nacional de la Escuela ns 2 de niños de Mengíbar, la ilusión y ambición de muchos años, pues dos de sus hijos habían casado en esta localidad. Pero su salud estaba bastante minada y fallece en Mengíbar unos meses más tarde, concretamente, el 9 de diciembre de 1.963, siendo enterrado en esta localidad, donde siempre fue acogido con los brazos abiertos y donde se le recuerda con admiración, cariño y respeto, por su labor desarrollada durante tantos años, difícil de igualar, y por sus muchos alumnos, que le quieren y nunca lo olvidarán.
En Diciembre "Panaceite" A principios de Diciembre, y desde hace algunos años, se viene celebrando la fiesta del "Panaceite". En plena campaña...
Los Rosarios de la Aurora en Mengíbar Una tradición popular, emotiva y entrañable «A las dos de la mañana saldrán los Hermanos de casa del Mayor con un...
Historia de Mengíbar Mengíbar ha jugado un gran papel en la Historia. Yacimientos prehistóricos así lo confirman siendo las numerosas valiosas piezas...
En Febrero, Carnaval En Febrero, y desde hace ya algunos años, se celebran los CARNAVALES, con gran participación de grandes y chicos. Concursos, En...
inma ibas muy elegante el vestido pre...
es que el rey de este año es muy guap...
queria preguntar quien me podria alqu...
guapa,guapa y guapa te he visto de ce...
Hola buenas....yo estudié en Mengíbar...
MARIA,QUE GUAPA,QUE TIPAZO Y QUE ELEG...
"OLE , OLE Y OLE POR ESAS DOS MOR...