Home

 

 
 
UNA FRASE>>>> La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí. Nadine Gordimer      
Menú principal
Portada
Enlaces
Enlaces
Correo Electronico
Buscar
Articulos en general
Noticias en general
Cosas Curiosas
Cosas que no Sabes
Santuario y alrrededores
Sierra de Andujar. Varias
Despeñaperros
Un toque cultural
Poetas
Pintores
Poetas. Sus obras
Pintores. Sus obras
Últimos comentarios
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Nocias en general
Últimas noticias | EL PAÍS
Portada // elmundo
Portada // marca
RSS de noticias de
¡ ATENCIÓN !

© Hilario Ciórraga (www.mengibar.org). Todos los derechos reservados. Nada de estas webs, asi como de las diferentes secciones, puede ser reproducido, ni en todo ni en parte, ni registrado en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético o cualquier otro sin el permiso previo y por escrito del autor.

No nos hacemos responsables de los comentarios a los artículos vertidos por los distintos usuarios si no que lo será el propio autor del comentario. Asimismo nos reservamos el derecho de retirar todo aquel que consideremos insultante o vejatorio . Todas las IPS serán logeadas y archivadas en una base de datos.  

 

ARTICULOS ANTERIORES
CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DEL COLEGIO MARIA MAGDALENA
CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DEL COLEGIO MARIA MAGDALENA El Pasado día 4 de Junio, con motivo de la commemoración del 25 aniversario del Colegio Publico Maria Magdalena, se desarrollaron dos...
3/7/06 GETSEMANÍ TEATRO.KUKUKUCHICHI 1 "TE PILLÉ CAPERUCITA"
Continuando con el "Portico de Feria" y como segunda actividad del día, a partir de las 22.00 horas en el recinto de verano de la Discoteca 2-pi-erre, el Grupo de Teatro Getsemaní, puso en...
4/7/06 CENTRO DE ADULTOS DE MENGÍBAR "UNA DE SOLDADOS"
El día 4 de Júlio,el Centro de Adultos de Mengíbar nos sorpredio a todos con su forma de interpretar .Puso en escena la obra de teatro "Una de Soldados" en la que una peculiar familia...
3/7/06 EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA 65 ANIVERSARIO DEL DIARIO JAÉN
El día 3 de Júlio, a las 21 horas, y continuando con las actividades que el Portico de Feria nos trae este año, tuvo lugar la inauguración de una exposición de fotografías del...
21/7/06 CORONACIÓN REINA Y REY DE LAS FIESTAS Y PREGÓN DE FERIA
El día 21 a partir de las 22.30 horas algo tan arraigado a nuestras fiestas como es la coronación de la Reina y rey , juveniles e infantiles, de las fiestas de "La Malena" 2.006. Una vez...
18/7/06 "MONÓLOGOS"
La noche del día 17 se convirtio, de la mano de componentes de Getsemaní teatro, así como compañeros y amigos de Andujar, de historias muy particulares que, de la mano de cada uno de ellos,...
12/10/06 ATLETAS DE MENGÍBAR EN LA 19ª MILLA URBANA "MANUEL PANCORBO"
Un grupo de atletas de Mengibar pertenecientes al C.A. LIEBRE y Escuela Municipal, participaron en la 19ª edición de la Milla Urbana Manuel Pancorbo, celebrada el pasado jueves dia 12 de Octubre en JAEN....
5/7/06 EL MUNDO MÁGICO DE JESÚS JAÉN
Nueva sesión del Pórtico de Féria. Y esta noche fué mágica. El jiennense Jesús Jaén fué el encargado de que la noche se trnsformara para el numerosisimo publico...
Últimos Artículos
Homenaje a Francisco Hortal Quiñones. 24 de febrero de 2011 PDF Imprimir E-Mail
El día 24 de febrero de 2011, en la localidad de Pazo Alcón, tuvo lugar un entrañable acto, en memoria del maestro Francisco Hortal Quiñones.
Hasta allí se trasladó un grupo de antiguos alumnos, junto con un grupo de familiares para asistir a los actos que , en momoria del mismo, se celebrarían a lo largo del día.

Comenzó sobre la 12:30 horas en el I.E.S.  "Guadalentín", con el descubrimiento de una placa en su nombre, para finalizar, sobre las 18:30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozo Alcón, donde se realizó el acto de homenaje.
Para quien no conozca la  trayetoria de Francisco Hortal Quiñones, les dejo  el texto que nuestro Cronista, Sebastian Barahona, dejó en su libro "Mengíbar en sus calles", y en la que nos hace un resumen de la vida y figura de nuestro personaje.

Francisco Hortal Quiñones, Maestro Nacional, que nació en Pozo Alcón (Jaén), el 3 de diciembre de 1.899, hijo de Miguel Hortal Navarro y Antonia Quiñones Martínez, campesinos. Era el menor de cuatro hermanos. Con cuatro años acompaña a su hermano mayor en el pastoreo de un rebaño de ganado en las laderas de la Sierra del Pozo, a varios kilómetros de la población. Su hermano le enseñó a descubrir el sentido de las letras y los números, pero, cuando aún no había cumplido los seis años, falleció éste y queda solo al cuidado del rebaño.

Alternó la vigilancia del ganado con la lectura de libros o periódicos que le suministraba un Maestro cada quince días, cuando se acercaba al pueblo para aprovisionarse de ropa y comida.
A los 18 años su padre vendió el rebaño y, por insistencia del Maestro y otras personas cultas del pueblo, aconsejan que estudiara, siendo llevado a Granada, donde, previo examen, ingresó en el Seminario de Maestros de la Victoria, cuya dirección ejercía don Andrés Manjón, también director de las Escuelas del Ave María, donde cursó estudios de Magisterio hasta su incorporación al servicio militar en Madrid. Concluido éste, alternó sus estudios con clases particulares para poder sufragar los gastos de los estudios y su sustento personal, hasta la finalización del curso del año 1.926, obteniendo el título de Maestro Nacional de Primera Enseñanza el 12 de julio del citado año, expedido por el Distrito Universitario de Granada.
El 27 de diciembre de 1.926 contrajo matrimonio en Alcalá la Real con doña Angeles Hinojosa Hidalgo, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Francisco, Miguel, Carmen y Antonio.
Ejerció la labor docente con carácter interino en Martos, Víboras e Higuera de Arjona y como propietario en Quintanilla (Santander), La Hiruela y Alcalá la Real.

En mayo de 1.939 fue detenido y encarcelado por haber ejercido su profesión al servicio y en territorio de la República durante los años de la guerra civil (1.936-1.939), siendo condenado a la pena de 20 años de reclusión temporal y después, indultado. Cumplió la condena en la prisión provincial de Jaén, redimiéndola por el trabajo como auxiliar de enfermería y aplicándosele los beneficios de libertad condicional el 16 de julio de 1.943.
El 9 de agosto de 1.940 falleció su esposa y en 1.943 contrajo segundas nupcias en Rus (Jaén), con el fin de recomponer su familia y lograr el reagrupamiento de sus hijos, dispersos durante más de cuatro años entre familiares y amigos.
A principios de 1.945 se traslada a Mengíbar como vigilante de las obras de las 23 Viviendas Protegidas, cuyo nombramiento y cargo lo efectúa don Francisco Javier López Rivera, arquitecto y amigo, que actuó como director facultativo de dichas obras. El 9 de octubre de ese mismo año falleció el mayor de sus hijos, Francisco.
En diciembre de 1.945 comenzó a dar clases particulares a niños de Mengíbar, principalmente para ingreso en el Bachillerato. Ante su excelente profesionalidad, espíritu de trabajo y los buenos resultados alcanzados por sus primeros alumnos en el Instituto de Enseñanza Media «Virgen del Carmen» de Jaén, siendo felicitado en muchas ocasiones por el profesorado del mismo, consiguió la ayuda de las autoridades locales, principalmente del entonces Alcalde, don Valeriano Troyano del Castillo, para instalar su escuela privada en unos locales municipales, ampliando las clases de enseñanza a alumnos de primaria y adultos, éstos por la noche, habiendo ejercido la labor, entre otros locales, en la sede de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y en una antigua escuela, propiedad del Ayuntamiento, situada en la calle que hoy lleva su nombre.
El 9 de febrero de 1.959 reingresó en el Cuerpo del Magisterio, como Maestro Nacional, y hasta 1.963 ejerció con carácter provisional en Madrid, Pinto (Madrid), Manresa (Barcelona) y Los Guindos de la Carolina (Jaén). Por fin, el 30 de junio de 1.963 consiguió, con carácter definitivo, por concurso general de traslados, el nombramiento de Maestro Nacional de la Escuela ns 2 de niños de Mengíbar, la ilusión y ambición de muchos años, pues dos de sus hijos habían casado en esta localidad. Pero su salud estaba bastante minada y fallece en Mengíbar unos meses más tarde, concretamente, el 9 de diciembre de 1.963, siendo enterrado en esta localidad, donde siempre fue acogido con los brazos abiertos y donde se le recuerda con admiración, cariño y respeto, por su labor desarrollada durante tantos años, difícil de igualar, y por sus muchos alumnos, que le quieren y nunca lo olvidarán.


FOTOS
      VÍDEO



 
< Anterior   Siguiente >
Lenguajes
Buscador
Contador de visitas
Hoy354
Ayer10826
Esta semana36226
Este mes65428
Total de visitas26915069

Copyrigth www.mengibar.org Hilario Ciórraga González