Nació en (Figueras, Gerona, 1904 - 89) Pintor español. Tras una infancia
transcurrida en la costa mediterránea, Dalí estudió concienzudamente la rutina
académica en una academia de bellas artes en Madrid con un profesor que había
enseñado también a Picasso.
Pronto empezó a leer a Freud y a empaparse de filosofía; por las
revistas de arte supo del cubismo y el futurismo. Tras un corto período en el
que intentó reconciliar el cubismo con la técnica de los viejos maestros,
Salvador Dalí creó su propio mundo imaginario: perspectivas lejanas de paisajes
marinos, claros y luminosos, con un primer plano en que aparecían elementos tan
poco relacionados entre sí como remedos de despojos anatómicos y aparatos
mecánicos.
En 1924 Dalí irrumpió en la vida pública. Entró en contacto con el
movimiento surrealista, pintó su famoso cuadro La sangre es más dulce que la
miel, publicó su Manifiesto Groc en Barcelona (1928), invitó a los
surrealistas de París a trasladarse a Cadaqués y definió su arte, bastante
adecuadamente, como «actividad crítico-paranoica». Casó con Gala, esposa
anteriormente del poeta francés Paul Éluard, que en adelante figuró en la mayor
parte de sus fantasías y cuadros.
En su búsqueda de la quintaesencia del naturalismo, Dalí se
interesó por la fotografía y ayudó a la elaboración de dos películas
surrealistas, Un perro andaluz y La edad de oro. Empleó
estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria
y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas que, trasladadas a la
pintura, cobraron nuevo sentido.
Hacia 1930 empezaron a actuar en la obra de Dalí otras influencias
más convencionales y fue cuando sus antiguos camaradas denunciaron su técnica
como «ultrarretrógrada y académica». En 1940 se trasladó a Estados Unidos, donde
obtuvo grandes éxitos económicos. Siempre conservó una casa en España, donde
ejecutó algunas de sus pinturas religiosas más destacadas, como La Madona de
Port Lligat. En la década de 1950 empezó a diseñar joyas de un estilo
fantástico, con gran éxito de público. Escribió también varios libros bien
acogidos, como La vida secreta de Salvador Dalí (1942), 50 secretos de
artesanía mágica (1948) y Diario de un genio (1954). Probablemente su
cuadro más conocido es La persistencia de la memoria (1931).
Falta aún perspectiva para enjuiciar, en toda la descomunal
dimensión de su potencia creadora, a este curiosísimo fenómeno del siglo XX,
que, dentro de sus inagotables recursos para el escándalo y la sorpresa, ha sido
el único artista que ha sabido captar, desde los complejos freudianos hasta la
fisión de la materia, la trascendente aventura de nuestro mundo atormentado.
Egocéntrico (el mismo Dalí hablaba de la «maciza arquitectura de
su egoísmo» y se definía como «genio ampurdanés»), extravagante (en Londres dio
una charla con escafandra porque se proponía descender al subconsciente),
contradictorio hasta dar a la paradoja el valor de categoría, asombró con su
polifacetismo -actividades cinematográficas, decorados de ballets, proyectos de
construcciones como la neoyorquina Casa del sueño, ilustraciones de libros como
las de Don Quijote de la Mancha (1949)- y la alucinante maravilla siempre
nueva de sus cuadros: El Cristo de San Juan de la Cruz (1951, Galería de
Glasgow), uno de los mejores, Desintegración de la persistencia de la
memoria (1952-54), Máximo dinamismo de la madona de RafaelNaturaleza muerta viviente (1956), El descubrimiento de América por
Cristóbal Colón (1959), La batalla de Tetuán (1962), Retrato de mi
hermano muerto (1963), etc. (1954),
En 1974 fue inaugurado en su Figueras natal el Museo Dalí, en cuya
realización, sobre un antiguo teatro, colaboraron prestigiosos artistas que
lograron un adecuado ambiente para el numeroso conjunto de obras dalinianas que
conserva, entre ellas la notable Madona de Port Lligat.
Con su muerte, ocurrida en 1989, Dalí cierra su etapa de
actividad, de creación, pero no la polémica, no el debate que su nombre suscitó,
porque era consustancial con su persona. Dalí irrumpió en la historia social del
arte como uno de aquellos entrepreneurs de démolitions de que hablara
Bloy, que luego no lo fueron tanto. Se quedó a mitad de camino, porque en su
actitud «vital» de demoledor hubo mucho de mercadeo, esperpento y paranoia.
Dalí se insertó en la historia del arte y en la crónica social de
los sucesos y las provocaciones de todos estos años con un mensaje de ruptura,
de arbitrariedad, de conformismo también, en cierta medida. La paranoia le
domina, le desborda, le subyuga. De la paranoia hizo una receta para interpretar
el mundo, el arte. Automatismo psíquico pudo ser esa ausencia de control, de
filtros para el subconsciente, ese afán de epatar, de escandalizar a toda costa,
al máximo, proyectando en el lienzo su laberinto interior, su compulsivo mundo
emocional, devorador, obsceno; en eso consistió, en esencia, su estética: en
despreciar los conformismos -no todos-, amar la contradicción, la paradoja, y el
dinero, sobre todo el dinero; dominar mediante el desprecio, prevalido de una
nietzscheana caracterización de superhombre.
Sus telas hicieron subir los mercados, las bolsas del arte, hasta
llegar a ser últimamente comercializadas en una salvaje operación de
falsificación a gran escala, de la que él fue víctima y tal vez consentidor,
porque, al margen de su obra, casi todo ha sido falsificación en su persona y en
su vida de genial histrión.
El surrealismo, al que anduvo mezclado en sus años mejores, aunque
sin integrarse de lleno en el movimiento (en todo caso, fue el suyo un
surrealismo heterodoxo, muy personal), fue fuente de inspiración de gran parte
de su obra, de la más auténtica sin duda. Así esa serie de excelentes
exploraciones del mundo onírico que son La persistencia de la memoria
(1931), La metamorfosis de Narciso (1936), El hombre invisible
(1929-33, inconclusa). Ese espíritu es el que preside la elaboración del filme
El perro andaluz, fruto de su colaboración con Buñuel. También su labor
de ilustrador, singularmente la que hizo para Los cantos de Maldoror, de
Lautreamont, con la que consiguió una pequeña obra maestra
SU OBRA
|
inma ibas muy elegante el vestido pre...
es que el rey de este año es muy guap...
queria preguntar quien me podria alqu...
guapa,guapa y guapa te he visto de ce...
Hola buenas....yo estudié en Mengíbar...
MARIA,QUE GUAPA,QUE TIPAZO Y QUE ELEG...
"OLE , OLE Y OLE POR ESAS DOS MOR...